miércoles, 30 de septiembre de 2009

GUIA PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS


INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO
Y PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL


Según lo establecido en la Ley del Servicio Comunitario (art.23) y en el Reglamento de la UNEFA (art.47), la organización del anteproyecto debe estar contentivo con los siguientes pasos:

1.- Presentación.
1.1.- Membrete de la Universidad
1.2.- Titulo del proyecto en mayúscula (redactado en tiempo indicativo)
1.3.- Apellidos y nombres de los servidores comunitarios con sus respectivos número de cedula de identidad, la sección que corresponda, nombre y apellido del tutor, Fecha de presentación
1.4.- Índice
1.5.- Carta de presentación del tutor
1.6.- Institución u organización proponente, aliada, colaboradora o de apoyo: su identificación, dirección, teléfono del representante y cargo o función dentro de la organización.
(Todo centrado en la hoja)

2.- Planteamiento del Problema.
Se debe describir detalladamente lo que se quiere hacer según el problema detectado , iniciar desde los aspectos generales hasta los mas especifico, detallar las características generales de la comunidad, institución y/o unidad socio productiva. Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se va hacer?, ¿Cómo se va hacer?, ¿Cuándo se va a ser?, y ¿Para que se va hacer?. Se debe realizar árbol de problema.

3.- Justificación.
Debe indicar claramente el propósito del proyecto, en cuanto al impacto comunitario, profesional, académico, económico, etc., según la temática del proyecto.
Debe tener contentivo los siguientes elementos en el orden que se presenta:
Ø Plan de la nación: precisar el equilibrio en el cual esta inmerso el proyecto regional o municipal.
Ø Ley de los Consejos Comunales: indicar el o los artículos que se están fortaleciendo a través de la implementación del proyecto.
Ø Ley orgánica de turismo
Ø Ley orgánica de la salud.
Ø Ordenanzas municipales
Ø Proyectos regionales, municipales y estadales.
Ø Participación ciudadana.
Ø Cualquier otro que tenga vinculación con el proyecto

4.- Objetivo General y Específico.

Realizar Árbol de Objetivos.

Se debe definir un solo objetivo general y por lo menos tres específicos. Deben ser redactados con un verbo en infinitivo. El objetivo general debe tener relación directa con el titulo del proyecto. Los objetivos específicos deben fungir como un paso estratégico para lograr alcanzar el objetivo general.

5.- Metas.
Son los mismos objetivos tanto general como especifico, solo que se les incluye el elemento cuantitativo (tiempo de ejecución, calidad de productos a conseguir)

6.-Cobertura Geográfica y Poblacional.
Es el espacio físico-territorial donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se beneficiara directa e indirectamente con la ejecución del proyecto.

7.- Actividades y Tareas.
Actividades: son las acciones a desarrollar para cumplir cada objetivo específico.
Tareas: son los aspectos operativos que permiten de manera particular el logro de las actividades.

8.- Recursos.
Son los insumos físicos, humanos, tecnológicos, lógicos, etc., para poder realizar las actividades y tareas. .. ambicioso

9.- Tiempo.
Delimita la temporabilidad para el desarrollo de cada objetivo específico, actividad y tarea. En los proyectos comunitarios se debe reflejar las horas que abarcara la ejecución de cada objetivo, actividad y tarea.

10.- Cronograma de Actividades.
Es un diagrama de Gantt, dónde se representan gráficamente las actividades, tareas y tiempo de ejecución en que las mismas se realizan. Es importante destacar que en el Servicio Comunitario el proyecto debe estar planificado en el marco de lo que establece la Ley de Servicio, no menos de tres meses y un máximo de doce (12) meses hasta cumplir las 120 horas o más.



NOTA: El cronograma de actividades debe ser firmado y sellado por la tutoría del proyecto así como por la organización comunitaria o institución donde se desarrolla el proyecto.

11.- Anexos
Actas de Asambleas
Carta de aceptación del Proyecto
Mapas de localización del área de influencia del proyecto
Presupuestos (si esta contemplado en el proyecto)
Diagnostico de la situación actual
Árbol del Problema
Cualquier otra que este contemplado en el proyecto.
CUADRO GENERAL DE HORAS/ACTIVIDADES

12.- Fecha de Presentación
Tres (3) semanas después de la fecha de culminación del Servicio Comunitario.

ESQUEMA A SEGUIR PARA EL INFORME FINAL

El informe final condensará todos los elementos del anteproyecto, teniendo especial cuidado con la redacción, la cual debe hacerse en tiempo pasado, pues se supone que ya se ha ejecutado.

13.- Descripción de las Actividades Ejecutadas
Se explicara detalladamente el cómo y los resultados de cada una de las actividades expuestas en el cronograma de actividades.

14.- Población Beneficiada
Se expondrá las características de la población que fue beneficiada directa o indirectamente por la ejecución del proyecto, también se puede reflejar la población que no fue beneficiada e indicar las razones de esa situación.

15.- Impacto Generado en la Comunidad
Se describirá lo que lograron con el proyecto a partir de cada uno de los objetivos específicos.

16.- Aportes del Proyecto
Se indicaran los beneficios que dejaron en la comunidad o institución dónde se aplico el proyecto. Para ello deben basarse en lo expuesto en la justificación, si lo cumplieron o no, y en caso negativo, exponer las razones.

17.- Recomendaciones
Son las sugerencias que los servidores comunitarios hacen producto de la experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto, deben ir dirigidas a la comunidad o/a cualquier ente vinculado con el Servicio Comunitario o el tema abordado en el proyecto
18.- Conclusiones y/o Fuentes Consultadas (Fuentes Documentales, Fuentes Legales; Fuentes Electrónicas y Fuentes Personales.)
Listado de documentos utilizados, en el proceso de elaboración del proyecto. Cada referencia debe indicar apellido y nombre del autor, año de publicación, titulo de la obra, editorial, país donde se edito y número de páginas.

18.- Anexos
Además de los anteriores señalados, se incluirán los siguientes:
Instrumentos Utilizados
Fotografías
Lineamientos de elaboración del informe del Servicio Comunitario en alianza Estratégica.

ASPECTOS FORMALES DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Papel
Papel bond blanco, tamaño carta.
Letra
Arial, Time New Roman, Courier o Verdana, Tamaño 12, Color Negro

Interlineado
Espacio entre párrafos: Doble espacio
Espacio entre párrafo y titulo: Triple espacio
Espacio entre titulo y párrafo y/o subtitulo: Triple espacio.

Estilo de Redacción
Ø Proyecto podrá redactarse en primera persona o tercera persona según convenga, manteniendo un mismo estilo durante todo el documento.
Ø La construcción de los párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, deben ajustarse a las normas gramaticales que rigen la lengua española.

Presentación Final del Proyecto
La encuadernación debe ser en azul UNEFA y debe ser entregados al tutor para su revisión, para luego remitirlo al Coordinador de Extensión quién realizara el procedimiento establecido para su aprobación final.